Piscinas y Covid-19: ¿Existe el riesgo de contagio?

En principio, todos los coronavirus tienen tendencia a inactivarse en contacto con el agua, por lo que este es un medio en el que, a priori, las posibilidades de supervivencia del virus son bajas. “Además, en las piscinas se aplican tratamientos desinfectantes con cloro destinados precisamente a evitar contagios de persona a persona no solo de virus, sino también de bacterias y de todo tipo de patógenos”, nos explica Joan Grimalt, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

Grimalt es autor, junto a otros expertos del CSIC, de un informe que analiza precisamente la transmisión del virus causante de la COVID-19 en playas y piscinas. “En piscinas, en dónde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios, la concentración residual del agente de desinfección presente en el agua debería ser suficiente para la inactivación del virus”, se indica en una de las conclusiones del citado estudio.

En Aquatic Center al dar nuestros programas y clases de natación tenemos los protocolos de limpieza requeridos, por rutina, nuestra limpieza es a base de cloro para evitar hongos, bacterias y virus en baños y duchas. De igual manera hemos restringido el uso de vestidores y sugerimos no los usen y se cambien en casa. Dentro de la piscina el agua tiene 3 ppm de cloro y un pH de 7.2 que actúan como desinfectantes. Protocolos a seguir en la entrada y uso de mascarilla. Tenemos protocolos de seguridad dando las clases usando las maestras mascarilla y careta. 

LA NATACION REHABILITA Y FORTALECE LOS PULMONES

Para llevar una vida saludable, tener pulmones fuertes es muy importante. Incluso personas afectadas por Covid 19 tienen mejor recuperación si sus pulmones están fuertes. La natación no solamente fortalece pulmones y sistema respiratorio sino también el sistema inmunológico, lo cual evita contraer virus como Covid. Según un  artículo de Healthfully.com “Nadar es una actividad física aeróbica que ayuda a los pulmones a utilizar el oxígeno de manera más eficiente. Ejercita los músculos grandes del cuerpo elevando el ritmo cardiaco, lo cual obliga a los pulmones a trabajar mejor. Entre más nadamos, más lento se vuelve el ritmo cardiaco, menor es la presión arterial y más fácil se vuelve respirar”. Si ha escuchado de los círculos viciosos, este un CIRCULO BENEFICIOSO

No importa cuál sea su edad o estado físico, si el objetivo es aprender, rehabilitarse o mantener su salud, contáctenos para más información sobre nuestros programas de natación que incluye clases para niños y adultos, nado libre, natación para adolescentes, etc.             

Contamos con piscinas techadas y climatizadas en nuestras sedes

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn